Consulta Retención insuficiente INFONAVIT
Beneficio
La retención insuficiente INFONAVIT ocurre cuando a un trabajador con crédito activo no se le puede descontar el importe completo de su crédito debido a faltas o incapacidades durante el bimestre.
Esta consulta permite detectar esos casos y preparar correctamente la información que debe enviarse al SUA (Sistema Único de Autodeterminación).
Esto ayudará a la generación del archivo necesario para realizar la carga masiva de retenciones insuficientes en el SUA, evitando capturas manuales y reduciendo errores.
Importante
A los usuarios que descargaron la versión de SUA los primeros días de su liberación, es importante que vuelvan a bajar la versión 3.6.7, ya que el 27 de agosto se subieron cambios.
Es importante que se aseguren que el instalador de SUA sea posterior al 27 de agosto.
|
Configuración
Al ingresar al módulo Consultas, se agrega la nueva consulta Retención insuficiente INFONAVIT en la sección INFONAVIT:

Al ejecutar esta consulta, se mostrará la ventana de parámetros, para ejecutar según la información que indiques:
¤ Ejercicio
¤ Bimestre
¤ Tipos de periodo
¤ Departamentos
¤ Puestos
¤ Registro patronal

Una vez que has definido los parámetros de búsqueda, haz clic en el botón Ejecutar consulta.
Beneficio
Con esta consulta, podrás:
|
Solo se mostrarán los trabajadores que cumplan estas dos condiciones:
1. Tienen un crédito INFONAVIT activo (Cuota fija o Factor de descuento).
2. Presentaron al menos una falta o incapacidad en el bimestre seleccionado.
Si un trabajador no tuvo faltas ni incapacidades, no aparecerá en la consulta, ya que no hay retención insuficiente que reportar.
La consulta mostrará la información retenida por bimestre en comparativa con el cálculo que se espera en el SUA.
Así podrás saber si un empleado se le retuvo de menos por tener faltas o incapacidades o circunstancias diferentes, y así poder capturar su retención insuficiente en el SUA.
Si durante el bimestre el trabajador tuvo alguno de estos movimientos:
-
Alta
-
Baja
-
Reingreso
-
Modificación de salario (SBC)
El sistema dividirá la información en varias filas, generando una por cada periodo afectado, tal como lo hace el SUA. Esto permite que los cálculos y reportes coincidan con el comportamiento oficial.

Dentro de la consulta, visualizarás las siguientes columnas:
|
Columna
|
Descripción
|
|
Código
|
Código del colaborador.
|
|
Nombre
|
Nombre del colaborador.
|
|
Tipo de periodo
|
Tipo de periodo:
|
|
NSS
|
Número de Seguro Social del colaborador.
|
|
RFC
|
Registro Federal de Contribuyentes.
|
|
CURP
|
Clave Única de Registro de Población del empleado.
|
|
Registro Patronal
|
Registro patronal del colaborador.
|
|
Departamento
|
Departamento al que pertenece el colaborador.
|
|
SBC
|
Salario Base de Cotización del colaborador.
|
|
Número de Crédito de Vivienda
|
Número del crédito de vivienda del colaborador.
|
|
Tipo de Crédito
|
Tipo de crédito del colaborador:
|
|
Factor de descuento
|
Porcentaje que determina cuánto se descontará cada mes para pagar su crédito.
|
|
Fecha de inicio de aplicación
|
Fecha en la que inicia la retención de la amortización.
|
|
Días
|
Días naturales del bimestre.
|
|
Inc.
|
Días de incapacidad durante el bimestre, desde el día 1 hasta la fecha fin del bimestre.
|
|
Aus.
|
Días de ausentismo durante el bimestre, desde el día 1 hasta la fecha fin del bimestre.
|
|
Días base
|
Días base a considerar para el cálculo de la amortización.
|
|
Amortización SUA
|
Cálculo de la amortización esperada por el SUA.
|
|
Periodo inicial
|
Periodo inicial del bimestre.
|
|
Periodo final
|
Periodo final del bimestre.
|
|
Amortización total retenida de acuerdo a los periodos
|
Considera el importe de los conceptos de Infonavit y los adeudos de Infonavit que se aplicaron, así como el importe de $15.00 por seguro de vivienda.
|
|
Diferencia por retención insuficiente
|
Es la resta de los 2 renglones anteriores:
Amortización SUA - Amortización Infonavit total retenida de acuerdo a los periodos.
|
Exportar a Excel® y Generación de .TXT:Una vez que has revisado la información en la consulta de Retención Insuficiente INFONAVIT, podrás exportarla a Excel® para continuar con el proceso.
Al descargar el archivo:
![]() Con un solo clic, podrás generar la información del Excel en el archivo .txt requerido por el SUA, respetando la estructura oficial.
El archivo generado queda listo para importarse directamente en el SUA, evitando capturas manuales trabajador por trabajador.
![]() |

