Clasificación y asignación automática de Conceptos de IVA
Beneficios
Nuestro sistema identifica de manera automática las tasas de IVA correspondientes a cada movimiento y tipo de producto, clasificándolos y asignándoles el concepto adecuado. Esta automatización no solo facilita el prellenado de la información requerida en la plataforma del SAT para la DIOT, sino que también optimiza y agiliza significativamente el proceso de presentación de las declaraciones fiscales, ahorrándote tiempo y reduciendo errores.
Si la tasa es exenta, se asigna el concepto "205-Actos pagados a la tasa exenta".
Y en el subconcepto, se asigna el "205.09-Actos o actividades pagados por los que no se pagará el IVA (Exentos)".
Si no es objeto de impuesto se asigna el concepto "206-Actos no objeto del impuesto":
Y en este caso para los no objeto de impuesto hay una clasificación para actos o actividades no objeto del IVA realizados en territorio nacional, o cuando no se cuenta con un establecimiento en territorio nacional o deducciones, descuentos y bonificaciones. En este caso el subconcepto predeterminado es "206.01-Actos o actividades no objeto del IVA realizados en territorio nacional".
Consideraciones
Si el movimiento tiene una tasa del 16%, se asignará de manera predeterminada el concepto "
Actos pagados a la tasa del 16%.
Cuando se tiene la tasa al 0%, se asigna el concepto "
Actos pagados a la tasa del 0%".
Si tasa del movimiento es exenta, el concepto asignado será "
Actos pagados a la tasa exenta".
Además, cuando se detecte algún producto que no sea objeto de impuesto, en automático se asignará el concepto "
Actos no objeto de impuesto".

Si se detecta una tasa del 8%, se detecta como de zona fronteriza y se asigna el concepto "Actos pagados sujetos al estímulo de la región fronteriza Norte", por lo que en caso de que corresponda a la región fronteriza Sur, deberás realizar la modificación correspondiente.
Asignación del subconcepto correspondiente al movimiento
El contribuyente sólo deberá revisar si la asignación sugerida es la adecuada y seleccionar el subconcepto de IVA del movimiento para indicar si la zona fronteriza es del norte o sur de acuerdo al origen de la factura.
| | Toma nota
En caso de identificar algún producto de importación que se compró a un proveedor extranjero, se deberá indicar si fueron bienes o servicios tangibles o intangibles, para poder diferenciarlo, puesto que eso no se especifica en el CFDI. De manera predeterminada el sistema lo clasifica como tangible, sin embargo, el usuario o contador deberá revisar la asignación sugerida y realizar los ajustes pertinentes.
|
Causas de IVA no acreditable
Dentro de la plataforma del SAT, una de las secciones para la DIOT es la correspondiente al "IVA no acreditable", donde solicita que especifiques si la factura está asociada a actividades exentas, no objeto de impuesto, si se aplicó una proporción o si no cumple con los requisitos para hacer la deducción correspondiente, como cuando el giro de la empresa no corresponde con los productos adquiridos.

Si es al 100% significa que te estás acreditando todo y no existe alguna causa para indicar que no lo podrás acreditar y en el sistema se asigna la opción "
1-100% gravado, 100% exento o aplica proporción".

Si algún producto no cumple con los requisitos, se deberá seleccionar dicha opción como causa de IVA no acreditable en su proporción correspondiente, en este caso es la opción "
2-No cumple con los requisitos".

En caso de realizar alguna compra relacionada a comercializar mercancía que no es objeto de impuesto, se deberá seleccionar la opción "
3-Asociado a actividades no objeto / Actos o actividades totales pagados".

Con base en la causa de IVA no acreditable así como el porcentaje de proporción se podrá saber a dónde deberá ir.

Para ayudarte a agilizar la asignación y evitar errores, sólo se mostrarán los conceptos y subconceptos que correspondan a la tasa del movimiento. Por ejemplo, si la tasa es del 16%, únicamente se mostrarán los subconceptos que correspondan a dicha tasa.

Si se detecta una tasa del 8%, sólo se mostrarán los subconceptos que corresponden a la zona fronteriza.

Si el concepto seleccionado no es objeto de impuesto, únicamente se desplegarán los subconceptos con la misma característica.

En todos los tipos de subconceptos se incluyen las devoluciones, descuentos y bonificaciones, porque puede haber movimientos de ese tipo, como el caso de las notas de crédito, los importes de los CFDI de egreso se mostrarán en negativo para identificarlos como tales.

En el caso de las notas de crédito, se utilizan valores absolutos puesto que la plataforma del SAT no acepta importes negativos.