Cambios Fiscales
×
Menú

Forma de pago

Al recibir el pago de un cliente y generar el documento de recibo de electrónico de pago podrás definir la forma en que recibes el pago. Para este punto el SAT proporciona un catálogo de formas de pago donde se incluyen algunas reglas para incluir datos del ordenante o beneficiario, tambien se define que formas de pago son bancarizadas y cuales pueden incluir el tipo de pago.
 
El listado contiene las siguientes formas de pago:
 
Clave
Descripción
01
Efectivo
02
Cheque nominativo
03
Transferencia electrónica de fondos
04
Tarjeta de crédito
05
Monedero electrónico
06
Dinero electrónico
08
Vales de despensa
12
Dación en pago
13
Pago por subrogación
14
Pago por consignación
15
Condonación
17
Compensación
23
Novación
24
Confusión
25
Remisión de deuda
26
Prescripción o caducidad
27
A satisfacción del acreedor
28
Tarjeta de débito
29
Tarjeta de servicios
99
Por definir
 
 
La forma de pago 99 - Por definir NO se visualizara al capturar el documento de recibo electrónico de pago ya que la guia de llenado del SAT así lo menciona.
 
 
Ejemplo catálogo de formas de pago:
 
 
Forma de pago NO bancarizada
 
Las formas de pago no bancarizadas son aquellas donde no interviene una entidad financiera.
 
Por ejemplo:
 
Al recibir un pago en efectivo y realizar el recibo electrónico de pago, este en la forma de pago se agregaría 01 - Efectivo, el cual no es bancarizado y no se debe enviar información del RFC y cuenta ordenante o RFC o cuenta del beneficiario.
 
 
 
Forma de pago bancarizada
 
Las formas de pago bancarizadas son aquellas en las cuales se involucra una entidad financiera, ya sea una operadora, banco, emisor de monedero electrónico, etc. Por lo cual  se puede registrar en el XML los datos del RFC y cuenta ordenante o RFC y cuenta beneficiario.
 
Si se recibe un pago en transferencia, 03 - Transferencia electrónica de fondos bancarizada, bancarizada, es posible representar en el XML el RFC y cuenta ordenante junto con el RFC y cuenta del beneficiario. Ya que en el catálogo c_FormaPago se muestran como opcionales.
 
 
 
Vista desde el sistema
 
En el sistema este apartado lo podremos visualizar al generar un documento, con un concepto de pago configurado como CFDI versión 3.3, en el apartado Datos Extra.