Carta Técnica AdminPAQ® 11.2.0
×
Menú

Factoraje Financiero

C2798
 
Introducción
El Factoraje Financiero es una transacción derivada de un contrato de factoraje, a través del cual una empresa vende sus cuentas por cobrar, o facturas, a una empresa de factoraje, con el fin de que la empresa emisora pueda recibir el dinero más rápidamente de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.
 
Con este mecanismo las empresas reciben financiamiento a corto plazo, ya que obtienen el pago anticipado de las cuentas por cobrar derivadas de ventas a crédito a sus clientes.
 
Contrato de factoraje
El contrato de factoraje es básicamente, aquel contrato por el que un comerciante o fabricante cede una factura a crédito a una empresa de factoraje, es decir, sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoraje se los pague anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión o un tipo de interés actualizado.
 
Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.
 
 
Importante:
Para estar en el escenario de factoraje financiero es necesario que exista un Contrato de factoraje.
 
 
 
 
 
 
Beneficio
En la versión de AdminPAQ® 11.2.0 se agrega la característica de Factoraje Financiero, la cual permite que una empresa venda a un intermediario financiero su cartera de documentos pendientes por cobrar a fin de lograr liquidez.
 
La mayoría de las empresas de factoraje en México (90% de la operación de factoraje) se encuentran agrupadas en la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC (AMEFAC), creada en 1988 con el fin de difundir la actividad del factoraje y representar a los asociados ante las diferentes autoridades.
 
Esta operación de factoraje podrá ser a nivel Multifactura, por lo que se podrá generar un REP para varias facturas.
 
Consideraciones
En el factoraje suelen participar tres partes:
Vendedor, cliente o cedente
Empresa de factoraje, factor o cesionario
Deudor o cedido
 
En algunas modalidades de factoraje (sobre todo en el factoraje de exportación) pueden participar también otras partes, como las compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.