Carta Técnica CONTPAQi® Comercial Premium 5.1.1
×
Menú

Generar pagos desde documentos de factura y compra

 
C5719
 
Beneficio
A partir de esta versión, podrás crear pagos (tradicionales) para los documentos de factura y compra, generando un pago con los importes para el saldado del documento, y evitar realizar pagos con importes incorrectos.
 
Configuración
CONTPAQi® Comercial Premium permitirá generar el importe pendiente del pago en base a la configuración del concepto.
 
En la Redefinición de la empresa, pestaña 7. Vistas, se añaden las opciones Facturas - No recalcular importes y Compras - No recalcular desde el apartado "Al presionar PAGAR desde Facturas / Compras:"
 
 
 
Importante:
 
  • Al tener deshabilitadas las opciones, el sistema calculará los importes del pago en base a la configuración actual del concepto.
  • Cuando se tengan habilitadas, no se recalculará los importes del pago y se tomará la parte proporcional de cada importe a pagar.
 
Si el documento de Factura o Compra no tiene un concepto de pago configurado, al hacer clic en el botón Pagar, permitirá seleccionar un concepto:
 
 
 
 
Nota:
 
Esta selección será temporal y lo respetará mientras no se salga del documento de factura o compra.
 
 
 
 
 
Ejemplo:
 
Se tienen dos facturas con dos servicios; uno exento de IVA y otro con tasa 16%, el importe del pago se generará recalculando el IVA en base al pago. Ahora, se podrá conservar esta funcionalidad, o bien, ingresar a la Redefinición de la empresa, pestaña 7. Vistas y seleccionar que los importes del documento de pago no se recalculen, sino que se aplique una operación para obtener la parte proporcional de cada importe.
 
Paso
Acción
 
Captura dos Servicios, y habilita en uno de ellos la casilla Exento, asigna un precio de venta de $100.00 para cada uno.
 
 
Configura un concepto de Pago que no sea CFDI, tomando su porcentaje e importe de IVA desde la configuración General.
 
 
 
Recuerda:
 
Al seleccionar un concepto de Pago que no sea CFDI, tomará los importes a pagar y calculará los importes en base a la configuración del concepto de pago.
 
 
 
Genera una factura con los dos movimientos, uno de cada servicio, por lo que se mostrará el neto de $200.00, IVA 16% y un total de $216.00.
 
 
 
 
Haz clic en el botón Pagar, para seleccionar el concepto anteriormente configurado.
 
 
Una vez asignado el concepto de Pago, se creará el documento de Pago, con un importe Neto de $186.21, un IVA de $29.79 y un Total de $216.00.
 
 
 
 
 
 
 
En esta versión se agrega desde la Redefinición de la empresa / 7. Vistas, la opción "Facturas - No recalcular importes" para que el pago tome la parte proporcional a pagar.
 
 
 
Nota:
 
  • Ahora se incorpora una nueva forma de realizar el cálculo de los importes del documento de pago, el cual consiste en no recalcular los importes, sino tomar la parte proporcional a pagar.
  • Este escenario, también aplica para los pagos que se realicen a los documentos de Compra.
 
 
Ingresa nuevamente a la factura creada, haz clic en el botón Pagar, selecciona el concepto de pago y ahora, se visualizará el importe Neto de $200.00, un IVA de $16.00 y un Total de $216.00.
 
 
Nota:
 
En este ejemplo, el sistema, no calculó los importes del pago en base a la configuración del concepto de pago, sino que tomó parte proporcional de los importes a pagar.