Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.2.3

×
Menú
Validación de reglas de negocio de la Contabilidad Electrónica
 
Beneficio
A partir de esta versión antes de emitir tus XML para la Contabilidad Electrónica podrás realizar una validación de las reglas de negocio del proceso, para que te asegures de que no te falte algún dato y tengas tu información correcta antes de ejecutar el proceso, con esto evitarás interrupciones en al generación de los archivos de la Contabilidad Electrónica además de que se agiliza y optimiza el proceso.
 
Pues ahora se cuenta con una Herramienta de validación de la Contabilidad Electrónica, la cual podrás ejecutar desde el menú Cierre, opción Contabilidad Electrónica, botón Validaciones:
 
 
 
 
Importante
 
Con el uso de esta herramienta brindamos una solución integral a nuestros usuarios al proporcionarle la información necesaria para realizar la emisión de su Contabilidad Electrónica, además de agilizar el proceso al darle la opción de realizar correcciones en los registros desde la misma herramienta.
 
Por lo que recomendamos ampliamente la ejecución de esta validación antes de emitir tus XML, para disminuir la cantidad de llamadas al departamento de Servicio a causa de una configuración incorrecta o información faltante en las cuentas contables, pólizas y proveedores, motivo por el cuál se podrían presentar conflictos al emitir la Contabilidad Electrónica.
 
 
 
 
Funcionalidad de la herramienta
Al presionar el botón Validaciones, se mostrará la siguiente ventana y un mensaje informativo indicando que el proceso realiza validaciones de los datos que requiere la Contabilidad Electrónica además de que se asumirán los mismos filtros configurados en la ventana anterior y no es un proceso exclusivo:
 
 
 
  La herramienta cuenta con las pestañas: Cuentas contables, Pólizas y Proveedores y en cada una de estas pestañas se desplegará la información de las situaciones detectadas, mostrando un estatus, detalles del registro, descripción del error y solución correspondiente, para que puedas corregirlas y evitar problemas al generar tus XML de la Contabilidad Electrónica.
  Uno de los mensajes que se pueden presentar es el siguiente:
 
 
  Además se tiene la ventaja de que podrás editar los registros haciendo doble clic o Enter sobre el registro para abrirlo y corregirlo sin necesidad de salirte del proceso.
 
 
  Cuando ingreses a revisar el registro, el estatus cambiará a Revisado como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
  Una vez que realices las correcciones o recomendaciones especificadas en la herramienta, te sugerimos que revises cada una de las pestañas y te asegures de que no se muestre ningún mensaje de error, para que entonces sí procedas a emitir tu Contabilidad Electrónica.
 
 
 
 
Validaciones efectuadas por la herramienta
La herramienta hereda los parámetros de la ventana de Contabilidad Electrónica y te muestra una barra de avance del proceso así como la descripción de cada situación detectada, posicionándote en el registro con error y cuenta con las siguientes validaciones:
 
  Detecta si el cliente o proveedor no tiene RFC en el Padrón de clientes/proveedores.
  Valida que el nombre es obligatorio y lo solicita en caso de no encontrarlo.
  Te avisa que el nombre de la cuenta contable es requerido informando cuando tus pólizas no lo tienen. Es decir, se valida que la cuenta contable tenga un nombre y agrupador SAT.
  Revisa si la póliza tiene movimientos en la cuenta de cuadre y te indica los registros encontrados para que agregues las cuentas contables correctas.
  Te informa cuando la cuenta bancaria no existe, esto puede ocurrir cuando el documento bancario viene de la hoja electrónica.
  Revisa que se tenga el banco destino cuando este es requerido. Por el momento sólo tenemos esta validación para egresos, posteriormente se espera agregar dicha validación para ingresos.
  Se detecta cuando se tiene la cuenta bancaria y no se encuentra el banco correspondiente.
También hay una validación cuando no hay información a generar en la empresa.
  La herramienta acumula en una sola ejecución todos los errores encontrados en cada bloque sin parar el proceso y lo finaliza, mostrando finalmente los detalles de las situaciones detectadas, indicando como resolver cada uno de ellos y brindando la opción para abrir el registro a corregir sin necesidad de salir del proceso.