Caso Práctico: Interfaces Contables desde otros Sistemas CONTPAQi®
×
Menú

CONTPAQi® Comercial Premium

 
El primer paso para el proceso de Interfaz es, especificar la empresa de CONTPAQi® Contabilidad con la que se enlazará. Ésta, será la empresa donde podrá consultar la información de la póliza generada, así como consultar reportes.
 
 
CONTPAQi® Comercial Premium te permite configurar tus cuentas contables en dos tipos de segmentos:
 
Segmentos Generales: Indican la parte fija de una cuenta contable; en total son once ( 11 ) y pueden estar formados por uno o más segmentos del inicio de las cuentas del catálogo.
 
Desde el Catálogo de cuentas de la empresa contable, algunos dígitos de las cuentas son fijos. En el siguiente ejemplo, en el caso de los Clientes, los dígitos que no cambian son "10501" , por lo que dígitos dígitos se pueden capturar en los Segmentos Generales.
 
 
 
Importante:
 
Al presionar la tecla <F3> en algún Segmento General, se desplegará el catálogo de cuentas para que puedas elegir la cuenta contable.
 
 
Segmentos Adicionales: Indican la parte variable de una cuenta contable, y podrá utilizarlos según el catálogo que quieras contabilizar.
 
Al seleccionar un Segmento por Catálogo, podrá definir y especificar el Segmento deseado.
 
Por ejemplo, asignar un Segmento a los Clientes que tengas previsto:
 
 
 
Recuerda:
 
Los dígitos que no son fijos, se pueden capturar en los Segmentos Contables, en este caso de Clientes, por ejemplo.
 
 
Una vez que tengas definidas las cuentas, el  siguiente paso es especificar la manera en la que se generarán las pólizas, es decir, deberás configurar tu “Asiento contable”.
 
En este paso de la configuración, se deberá especificar la frecuencia con la que generarán las pólizas, qué fecha tomará el sistema para generar la póliza, el importe que tomará de los documentos generados, así como indicar sí el movimiento correspondiente a un cargo o abono.
 
Al configurar el Asiento Contable, podrá indicar 3 de formas de cómo construir la cuenta contable, en base al siguiente ejemplo:
 
 
Cada catálogo del sistema se identifica por un prefijo que te servirá para construir la cuenta contable del movimiento. Como se muestra en el ejemplo anterior.
 
En esta parte de la configuración, también puedes especificar la cuenta contable directamente, para esto, solo captura entre comillas dobles todos los dígitos de la cuenta contable correspondiente.
 
 
 
Toma nota:
 
En esta sección, deberás generar los movimientos correspondientes para cuadrar tu póliza, en caso contrario, el sistema no podrá generar las pólizas.
 
 
 
Una vez que tienes creado tu asiento contable de todos los conceptos con los que trabajas en CONTPAQi® Comercial Premium, deberás especificar en ellos que se generará la póliza.
 
 
 
Uno de los pasos finales en este proceso, es indicar las fechas de los documentos generados, y los resultados que generará la póliza con los pasos antes mencionados. Al finalizar el proceso, el sistema genera una bitácora con la que podrás confirmar las pólizas que se crearon.
 
 
La bitácora mostrará los documentos capturados en el sistema que estén en el rango especificado, que tienen asignado el asiento contable y cuál es el número de póliza que se generó. Tambié, te indica si alguna cuenta contable no logra encontrarla en el catálogo de cuentas o si la póliza no está cuadrada.
 
El último paso es, enviar a la empresa de CONTPAQi® Contabilidad las pólizas previamente generadas. En la ventana del proceso, indica las mismas fechas en las que previamente se generaron las pólizas, y al finalizar podrás observar las pólizas en tu empresa contable.