Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 12.3.0

×
Menú

Timbrar subsidio Entregado en cero

C19138,19362
 
Beneficios
A partir esta versión 12.3.0 de CONTPAQi® Nóminas es posible generar el nodo de Subsidio causado aunque el subsidio entregado sea cero.
 

Marco legal:

En la actualización del Estándar del complemento de nómina se agrega una regla de validación que permite que el Subsidio Entregado (OP002) sea cero.
 
 
 

Cambios en CONTPAQi® Nóminas:

A partir de esta versión de CONTPAQi® Nóminas, es posible generar el nodo de Subsidio causado con subsidio entregado (clave SAT OP002)  en cero.
 
Veamos el siguiente ejemplo:
El empleado José Veloz tiene un salario diario de 190.00.
En el cálculo del periodo puedes observar le corresponde 58.38 de subsidio causado.
El ISR antes del subsidio es de 108.75, por lo que corresponde ISR a retener por 50.37.
 
 
En el XML podrás visualizar el nodo de Subsidio causado con el importe de 58.38, y el subsidio entregado que se refleja con la clave SAT OP 002, en cero.
 
 
 
Anteriormente no era permitido incluir en el XML la clave SAT OtrosPagos 002 con importe en cero; por ello, en los casos en que al empleado no se le haya otorgado subsidio entregado, pero sí haya correspondido subsidio causado, se agregaba el nodo del subsidio causado en el XML, así como el concepto de subsidio entregado con importe 0.01 (el subsidio entregado se refleja con la clave de OtrosPagos 002), de manera que pudiera ser identificable.
 
En versiones anteriores de CONTPAQi® Nóminas, en el caso descrito anteriormente, el importe de la clave de Otros pagos 002 se generaba con un centavo, como se muestra en la siguiente imagen:
 
 
 
 
 
Importante:
Si el tipo de régimen es igual a "02 Sueldos  (Incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR)", debe existir el concepto con clave SAT Otros Pagos 002, o bien, conceptos con clave Otros Pagos 007 y/o 008; cuando no exista ninguno, el timbrado agregará el concepto con clave SAT Otros Pagos 002 en cero y agrega subsidio causado en cero; lo anterior, para que permita timbrar recibos donde no corresponde subsidio entregado ni subsidio causado.
 
A continuación vemos el sobre-recibo de un empleado con tipo de régimen 02 Sueldos, en el cual no corresponde subsidio causado, y por lo tanto tampoco hay subsidio entregado. Puedes observar que los conceptos D32 y D35 están en 0.00.
Y como se observa, no existen movimientos en los conceptos de ajuste D75(OP008) y D105 (OP007).
Cuando no existen movimientos con la clave OP 002, o bien con las claves OP 007 y/o 008, para cumplir con las especificaciones del estándar, en el XML se agrega el movimiento a la clave OP002 en cero, con subsidio causado en cero, como se muestra en la siguiente imagen: