Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 12.3.0

×
Menú

Validaciones al autorizar la nómina

C19125, C19361
 
A partir de la versión 12.3.0 de CONTPAQi® Nóminas, se incluyen las nuevas validaciones del estándar del complemento de nómina 1.2.
 
Para cumplir con las nuevas reglas, se agregan validaciones en la autorización de la nómina:
 
Si el empleado cuenta con movimientos relacionados a la clave agrupadora  “OP002 Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”, el empleado deberá tener un tipo de régimen igual a “02 Sueldos (Incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR)”.
 
Ejemplo: El de régimen del empleado es 08 Asimilados comisionistas.
 
Y para el ejemplo, en el sobre-recibo del periodo 4 existen movimientos para los conceptos de ajuste: D105  que tiene la clave SAT OP007 y el concepto D75 con la clave SAT OP008.
 
 
Al intentar autorizar el periodo se mostrará el mensaje:
 
 
 
Y en la bitácora se mostrarán los detalles:
 
 
 
NOTA:
Si en tu empresa manejas Asimilados a salarios, es necesario que realices la configuración de acuerdo al procedimiento indicado en el caso práctico Asimilados a salarios.
 
 
 
 
Si el empleado cuenta con movimientos con importe distinto a cero relacionados a la clave agrupadora “OP002 Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”, No deberá tener otros movimientos distintos a cero, relacionados a la clave agrupadora “OP007 ISR ajustado por subsidio” ni “OP008 Subsidio efectivamente entregado que no correspondía”.
 
En caso de existir movimientos con la clave SAT OP002 junto con las claves OP007 y/o 008, en la autorización se mostrará el mensaje:
 
Y en la bitácora se mostrará el detalle de la inconsistencia:
 
 
 
El subsidio al empleo no deberá rebasar los límites establecidos en el Estándar del Complemento de Nómina.
Si el empleado tiene hasta 31 días pagados, el límite de subsidio causado es 407.02;
en caso contrario, si tiene más de 31 días pagados, el límite de subsidio causado no debe rebasar el resultado de multiplicar los días pagados por 13.39.
 
En caso de rebasar los límites, al autorizar se mostrará el mensaje:
Y en la bitácora se muestra el detalle de la inconsistencia: