Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

×
Menú

Catálogo de empleados

C11656, C20344, C20517
 
A partir de esta versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas, es posible cambiar el tipo de periodo a los empleados.
 
Desde el Catálogo de empleados se puede realizar el cambio de tipo de periodo, haciendo uso del campo “Tipo de periodo”.
 
 
 
 
 
 
Ten en cuenta las siguientes consideraciones para que se pueda realizar el cambio de tipo de periodo:
El empleado no debe tener incidencias de días y horas en el periodo vigente o futuros de su actual tipo de periodo, si es el caso entonces deberás esperar a que termine sus incidencias (por ejemplo, en caso de alguna incapacidad es necesario esperar a que termine dicha incapacidad para poder realizar cambios), o si se trata de una incidencia distinta a la incapacidad, si lo ves conveniente, podrías optar por borrarlas, para poder aplicar el cambio de tipo de periodo.
 
Si el empleado tiene registradas incidencias de días y horas en el periodo vigente o futuros de su actual tipo de periodo, se notifica con un mensaje indicando los periodos donde se encontraron las incidencias.
 
Por ejemplo:
 
 
Debe existir el periodo vigente del tipo de periodo destino, es decir, el tipo de periodo al cual se desea mover al empleado.
 
El cambio de tipo de periodo se realiza sobre periodo origen ya cerrado (autorizado).
En caso de que hayas realizado cálculo en el periodo vigente, se borrarán los movimientos existentes de percepciones, deducciones y obligaciones.
El cambio de tipo de periodo se realizará hasta que se guarden los cambios en el Catálogo de empleados; antes de que el cambio sea realizado se mostrará un mensaje pidiendo la confirmación del mismo.  Por omisión está seleccionada la opción No.
Por ejemplo:
 
 
Considera que al cambiar al empleado de tipo de periodo sucede lo siguiente:
 
Se borran los movimientos de percepciones, deducciones y obligaciones del periodo vigente del tipo de periodo origen, es decir, el tipo de periodo que está dejando.
 
También se borra su historial para el periodo vigente del tipo de periodo origen, por lo que el empleado no aparecerá en la prenómina de dicho periodo ni podrá ser calculado en el mismo.
 
Si el empleado fue finiquitado en el periodo vigente del tipo de periodo origen, entonces se respetan los movimientos de percepciones, deducciones y obligaciones así como el registro del historial del empleado en el periodo.
 
 Se borran los movimientos FONACOT calculados en el periodo vigente que se está dejando.
 
 
Se borran las simulaciones de finiquito que hayan sido guardadas.
 
 
 
 
 
Importante:
Al cambiar a los empleados de tipo de periodo no se valida la continuidad lineal del tiempo del empleado, es decir, que se podría incurrir en que el empleado tenga huecos temporales donde no laboró, o que repita días laborados en distintos tipos de periodos.
 
Por lo anterior es importante que el usuario  tenga en cuenta esta situación, con el fin de evitar inconvenientes en los pagos a los empleados.
 
 
 
 
Para los empleados con estado Baja, el campo “Tipo de periodo” estará deshabilitado y por ende no se permite su edición.
El estado que se revisa es el actual (vigente).
 
 
 
 
 
 
Importante:
 
Se permite el cambio de tipo de periodo desde el catálogo de empleados, a los empleados que tengan estado de alta o reingreso, independientemente de que los empleados hayan sido creados desde el sistema o se hayan importado por alguna de las opciones disponibles del sistema: CFG, SUA, Excel.
 
 
Ejemplo:
Se importó al empleado Rodolfo Hernández mediante Excel:
 
Puedes observar desde el catálogo de empleados que podrás realizar el cambio de tipo de periodo: