Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

×
Menú

Cambio de tipo de periodo

C19961
 
Beneficio
A partir de la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas es posible cambiar al empleado de tipo de periodo, conservando el registro del empleado y sus acumulados.
 
 
Te presentamos el video demostrativo de esta novedad:
 
 
Al conservar el registro del empleado, se conservan los movimientos históricos y los acumulados, de esta manera se tendrá la información completa para el cálculo correcto de los procesos anuales como Cálculo anual, PTU, Aguinaldo.
 
Los módulos y procesos del sistema como Tarjetas de vacaciones, Finiquito, Utilerías, Reportes, reconocen el cambio del tipo de periodo en el empleado.
 
 
 
Esta funcionalidad se incluye en el sistema ya que en ciertos giros de negocio como maquiladoras, constructoras, restaurantes, entre otros,  las empresas tienen separado el pago de la nómina en 2 tipos de periodos:
 
Cuando un empleado del área operativa pasa al área administrativa cambia su frecuencia de pago de Semanal a Quincenal.
 
 
Antecedente
CONTPAQi® Nóminas nació con la filosofía de no permitir la modificación del tipo de periodo del empleado, ya que todos los procesos y módulos del sistema están ligados a este dato.
 
Por esta razón, en el catálogo de empleados el campo Tipo de periodo se capturaba al dar de alta al empleado, y después de guardar el registro del empleado no era posible modificarlo.
 
 
 
 
Problemática
Dado que el campo Tipo de periodo no era modificable en versiones anteriores del sistema, en caso de requerir cambiar al empleado de tipo de periodo, era necesario dar de baja al empleado y crear un nuevo registro.
De esta manera, la información del empleado se encontraba dividida en dos registros.
 
Ejemplo: Este registro del empleado Pedro Pérez (para el periodo semanal) contiene los acumulados y los movimientos históricos del mes de enero y la primera semana de febrero:
 
Este registro del empleado (periodo quincenal) contiene los acumulados y movimientos a partir de febrero.
 
Al no ser posible llevarse los acumulados al nuevo registro, los movimientos históricos y  los acumulados del empleado quedaban divididos, provocando que los procesos anuales como cálculo anual, aguinaldo, PTU, no fueran correctos.
Funcionalidad en

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

A partir de la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas es posible modificar el tipo de periodo desde el catálogo de empleados, conservando el registro del empleado y sus acumulados.
 
 
Los módulos y procesos del sistema reconocerán el cambio del tipo de periodo del empleado.
Prenómina
 
Acumulados
Sobre-recibo
 
Cálculo anual
Tarjetas de vacaciones
 
Aguinaldo
Incapacidades
 
Finiquito
INFONAVIT
 
Utilerías
Importación de incidencias
 
Principales reportes
 
Al mantenerse el registro del empleado, se resuelve la problemática que existía en el sistema para la necesidad que tienen algunas empresas de aplicar cambio de tipo de periodo al empleado, ya que ahora es posible realizar el cambio conservando sus movimientos y acumulados; de esta manera los procesos anuales se calcularán de manera correcta.
 
 

Ajustes en CONTPAQi® Nóminas 13.0.1 para el cambio de tipo de periodo

Para poder realizar el cambio de tipo de periodo en los empleados, fue necesario realizar ajustes en los diferentes módulos y procesos del sistema que consideran el tipo de periodo.
 
Describiremos los cambios en las siguientes secciones.