Nota Técnica: Diferentes escenarios presentados en el cálculo del ajuste al subsidio
×
Menú

ISR retenido menor al que le correspondía

 
Recomendación de retener el ISR faltante
 
 
Existen escenarios en los cuales el ISR acumulado en el mes puede ser menor al ISR correspondiente, de acuerdo a la tarifa.
 
 
 
Por este motivo, a partir de la versión 12.5.1 CONTPAQi® Nóminas, se agrega un nuevo parámetro en la Configuración del Cálculo del impuesto, dentro de las Tablas de ISR Vigentes.
 
El nuevo parámetro  es: "Cuando al final del mes tenga retención de ISR menor a la que le correspondía ¿Retener ISR faltante?"
Por omisión está configurado en Sí.
 
 
 
De esta manera, al realizar el cálculo del último periodo del mes, en los casos en los que se retuvo ISR de menos al que correspondía, en el concepto D45. I.S.R.(mes) se calculará el importe del I.S.R. del periodo más el ajuste por ISR retenido de menos.
 
Al hacer doble clic en el movimiento del concepto D45. I.S.R. (mes) se mostrará la ventana con la información donde podrás identificar los importes correspondientes al ISR del periodo y al ajuste por ISR retenido de menos.
 
 
 
Importante
 
En los escenarios en los que se retuvo ISR de menos, en el último periodo del mes  verás reflejado el importe correspondiente al ajuste de ISR, por lo que también se verá afectado el neto.
  
Recomendación:
Te recomendamos dejar configurado el parámetro en Sí, para que se retenga el ISR faltante.
Y de esta manera el cálculo de ISR del mes corresponda con el cálculo de acuerdo a la tarifa (lo esperado por el SAT).