Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.4.1

×
Menú
Mantenimiento a la BDD homologado con Herramientas complementarias
 
Beneficio
A partir de esta versión se realizó una homologación en la utilería de Mantenimiento a la Base de datos de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos para que se ejecute de acuerdo a la forma en que se lleva a cabo el mantenimiento a la base de datos del ADD y funcionalidad existente en CONTPAQi® Herramientas complementarias.
 
 
Descripción del cambio
Internamente en cada empresa se crearon tablas y procedimientos almacenados para llevar a cabo el mantenimiento a la base de datos e informarte sobre el estado en el que se encuentra cada empresa al abrirla en el sistema y si requiere de la ejecución de la utilería, para ello se manejan los siguientes niveles de estado de la base de datos:
 
 
 
 
 
 
Niveles de estado de la BDD
Para determinar el estado de la base de datos, se analiza la fragmentación de la BDD basándose en los índices y que se encuentren todos, para esto se crearon dos procedimientos almacenados (stored procedures) internamente en cada empresa, el primero de ellos se utiliza para revisar la salud de la BDD al abrir la empresa e indicar en qué nivel se encuentra.
 
Los niveles posibles son:
 
Bajo
No requiere mantenimiento.
 
 
Intermedio
Podría requerir mantenimiento posteriormente.
 
 
Crítico
Requiere mantenimiento de manera urgente.
 
Lo primero que se hace al abrir la empresa en esta versión, es revisar los archivos .log y en caso de que se encuentren en nivel 1 o 2 el proceso continúa y revisa los índices, pero si detecta que la BDD está en el nivel 3 o crítico, te envía un mensaje informando de dicho estado indicando que es urgente realizar el mantenimiento a la BDD, y desde ahí mismo podrás ejecutar la utilería correspondiente:
 
 
 
 
Importante
 
Es muy recomendable que cuando te salga este mensaje, programes un espacio para la ejecución de la utilería, ya que si no lo haces,  podrías presentar algún inconveniente.
 
Antes de ejecutar la utilería asegúrate que el usuario tenga permiso para dicho proceso y recuerda que se debe respaldar la empresa para que puedas contar con tu información tal como estaba al momento de realizar el respaldo, en caso de requerirlo.
 
 
El segundo procedimiento almacenado se utiliza para lo siguiente:
 
Realizar el mantenimiento a la base de datos
Reconstruir los indices
Revisar y eliminar los archivos .log
Actualizar las estadísticas.
 
Además se agregaron las siguientes cinco tablas a la BDD de cada empresa:
 
ParemetrosInicialesMto: Guarda el nombre de la BDD así como algunos parámetros sobre los estándares que se van a manejar para informar el estado de la BDD. El nivel 1 tendrá un valor menor a 50, el nivel 2 entre 50 y 99 y el nivel 3 un valor igual o mayor a 100 (crítico).
ControlProcesos: Encabezado de lo que se va a hacer, cuenta con un guid de control y las fechas inicial y final del proceso.
MantenimientoBDDErrores: Si hubiera un error al borrar un log, actualizar estadísticas, etc. lo marca como error.
MantenimientoBDDIntexTmps: Tabla temporal, se elimina cada que ejecutas el mantenimiento a la BDD y registra la información del proceso.
MantenimientoBDDProcesos: Es la tablas más significativa porque te proporciona el detalle de la situación.
 
 
 
Ubicación de la utilería y opciones disponibles
Si no deseas ejecutar la utilería al momento de abrir la empresa, podrás hacerlo posteriormente desde el menú Empresa, submenú Utilerías seleccionando la opción Mantenimiento a la base de datos y se abrirá la ventana de la utilería con sus opciones disponibles, la opción Reparación de la base de datos es la que realiza el mantenimiento correspondiente:
 
 
 
 
 
 
Consideraciones
La utilería se ejecuta por empresa, por lo que podrás utilizarla sólo en las empresas que lo requieran.
Es un proceso exclusivo, asegúrate que no haya ningún usuario utilizando la empresa durante la ejecución de la utilería.
Verifica los cambios que realizará la utilería sobre la información, antes de ejecutarla, ya que se trata de un proceso irreversible.
Dependiendo de las opciones que habilites en la utilería y del tamaño de la BDD, será lo que se tarde en ejecutar.
Los cambios que se realizaron en esta versión fueron en la opción Reparación de la base de datos (primera opción de la utilería).
La opción de Reducción de la base de datos es solamente para las tablas de afectaciones.
Una vez que se ejecuta la utilería, se genera la información en las tablas para mostrar los errores encontrados, los archivos .log eliminados, índices reorganizados y reconstruidos, estadísticas actualizadas, etc.
Al volver a abrir la empresa después de ejecutar la utilería ya se encontrará en el nivel 1 y ya no se mostrará  el mensaje de que la empresa está en estado crítico o que requiere mantenimiento.
 
 
 
Más información
 
Haz clic aquí para obtener mayor información y detalles sobre la utilería de Mantenimiento a la base de datos, así como la importancia de ejecutar dicho procedimiento de manera oportuna en tus empresas para conservarlas en buen estado.