Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 15.1.1

×
Menú
Cerrar Conciliación contable
 
Beneficio
El cierre de la conciliación contable es el último paso del proceso, por lo que una vez que realices concilies tus movimientos contables con sus respectivos  documentos bancarios, cuentas con la opción de cerrarla para finalizarla y con ello ya no se reflejarán cambios ni en sus movimientos ni en sus saldos.
El botón Cerrar conciliación estará habilitado siempre que la conciliación tenga el estado "Pendiente".
 
Casos en los que no se debe cerrar la conciliación
Toma en cuenta que la finalidad de la conciliación es la de conciliar todos los movimientos contables contra su documento bancario y que la información coincida, además de que no tengas diferencias bancarias, por lo que si tienes documentos bancarios pendientes de conciliar no podrás realizar el cierre.
 
Antes de cerrar tu conciliación es importante que te asegures de no dejar documentos bancarios sin conciliar, pues de lo contrario al tratar de cerrar la conciliación, el sistema te enviará un mensaje indicando que existen documentos sin conciliar en el periodo de la conciliación y no se permitirá el cierre.
 
 
Para cerrar la conciliación es necesario que no existan diferencias en el saldo bancario y en caso de que existan, se enviará el siguiente mensaje:
 
 
También es importante que no existan pólizas sin afectar en el periodo de la conciliación y en caso de que se detecten pólizas en esa situación se enviará el siguiente mensaje:
 
 
 
Importante
 
No podrás realizar el cierre de conciliación si en el periodo que se deseas cerrar ocurre lo siguiente:
 
  • Existe un movimiento a la cuenta de flujo de efectivo en cuestión, en una póliza que no ha sido afectada (sin afectar).
  • Si la conciliación no está cuadrada, es decir que existe diferencia entre el Saldo final bancario y el Saldo en bancos.
 
 
¿Qué sucederá al cerrar la conciliación?
Al borrar una Conciliación contable ocurrirá lo siguiente:
 
Cambiará la fecha de aplicación a los movimientos contables no conciliados.
La fecha de aplicación deberá cambiar al primer día 1 del periodo (mes) siguiente.
Los movimientos contables (relacionados) se marcarán como conciliados en la base de datos.
Se concilian los movimientos contables con su documento bancario.
Al relacionar el documento bancario a la póliza, deberá integrar los CFDI contenidos a la póliza, considerando no duplicar comprobante, en la póliza.
El estado de la conciliación cambiará de "Pendiente" a "Cerrada".
 
 
Procedimiento
Paso
Acción
 
Una vez que te asegures de contar con lo necesario para cerrar la conciliación, que no tengas documentos por conciliar ni diferencia en bancos, presiona el botón "Cerrar conciliación":
 
 
Si tienes movimientos contables sin conciliar, se enviará una advertencia indicando que en dichos movimientos se cambiará la fecha de aplicación para que puedas conciliarlos posteriormente en otro periodo, presiona el botón "" para continuar:
 
 
Finalmente se mostrará un mensaje informativo de conciliación cerrada exitosamente, presiona el botón Aceptar:
 
 
Y observa que el estado de la conciliación ya cambió a "Cerrada":
 
 
 
Consulta conciliación cerrada
Si consultas la conciliación cerrada podrás ver los documentos conciliados en la pestaña "Relacionados" y los saldos tal como quedaron al cerrar la conciliación: