Caso Práctico: Descargas programadas de CFDI
×
Menú
  • Descargas programadas de CFDI
Descargas programadas de CFDI
 
Beneficios
A partir de la versión 14.0.1 de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, se cuenta con la opción de realizar descargas programadas de tus CFDI Recibidos y Emitidos, ya sea de forma diaria o semanal directamente desde dichos sistemas, para que no tengas que utilizar aplicaciones adicionales al hacer las descargas de comprobantes.
 
 
Para cada solicitud solamente debes capturar la contraseña de la FIEL, ya que el RFC y la FIEL se guardan en el disco duro local.
Descarga comprobantes tanto emitidos como recibidos ya sea de forma diaria o semanal.
Descarga comprobantes vigentes y cancelados.
Contarás con un histórico de solicitudes donde se guarda el registro de las peticiones que hiciste, tanto las pendientes de descarga como las ya descargadas.
El histórico de peticiones se elimina de manera automática cada 35 días, por lo que si tienes descargas diarias cuando mucho verás 70 registros ​que corresponderán a 35 de CFDI emitidos y 35 de CFDI recibidos.
La descarga de comprobantes no es en el momento, ya que al hacer la solicitud se debe esperar a que el SAT tenga la información disponible.
Al realizar las descargas, los CFDI descargados se guardan en el ADD de la empresa y no se quedan los XML en alguna carpeta física del equipo, ya que al ser procesados se borran.
Las fechas en las descargas toman en cuenta la semana y 6 días más, al igual que las diarias, solo que en lugar de ser diarias son semanales.
 
 
Funcionalidad
Con esta nueva opción del sistema, podrás realizar peticiones de descarga, consultar el estatus de tus peticiones, realizar las descargas de XML cargando tus CFDI automáticamente al ADD para que puedas trabajar con ellos posteriormente.
 
 
La configuración de este tipo de descargas programadas, se realiza desde la redefinición de la empresa, en el apartado Programación de descargas de la pestaña 6. CSD:
 
Como puedes ver en la pestaña 6.CSD, se cuenta con dos apartados para configurar los datos del certificado y la FIEL, el primer apartado corresponde a los Datos del Certificado del Sello Digital (CSD) y se debe utilizar para entregas de documentos, timbrado de retenciones o REP, DPIVA, Contabilidad electrónica y para mayor detalle, se agregó la sección de Información donde se especifica en qué casos se requiere usar el certificado.
El segundo apartado que corresponde a Datos del Certificado de Firma Electrónica (FIEL) se deberá utilizar exclusivamente para las descargas de CFDI programadas, aquí también se incluyó la sección de Información donde se especifica en qué caso se requiere usar la FIEL.
Actualmente no existe una forma de identificar si lo que configuras en dichos apartados es el certificado o la FIEL, sin embargo a partir de esta versión se recomienda configurarlos tal como se indica en los párrafos anteriores.
Al habilitar la opción Programación de descargas en la redefinición de la empresa, se enviará el siguiente mensaje:
 
 
 
Si presionas el botón Si, podrás configurar la FIEL en la empresa, de lo contrario no podrás realizar descargas o ingresar a dicho módulo.
 
Frecuencia y horario de las descargas programadas
 
 
 
 
Diaria
Si activas hoy la frecuencia Diaria, a partir de mañana van a iniciar las descargas diarias de CFDI.
Semanal
Si activas hoy la opción Semanal, a partir de mañana se realizará una descarga y dentro de una semana se realizará otra descarga y en este caso, las descargas se seguirán realizando de forma semanal.
Horario
La descarga se realiza en el horario de 00:00 a 07:00 horas​ y para que esto sea posible es necesario que el servidor esté activo y con internet en dicho horario, si por ejemplo encienden el servidor a las 8:00 am no se realizarán las descargas.
 
Aviso de vigencia de certificados
También se agregó a la redefinición de la empresa el Aviso de vigencia de certificados, puesto que ya contábamos con las fechas de vigencia en dicha ventana sin embargo a partir de esta versión, al abrir tus empresas se detecta si tienen certificado o FIEL y te informa si están por vencer (a los 30 días), o si ya están vencidos, enviando diariamente un mensaje sobre dicha situación para que estés enterado.
 
 
 
Toma nota
 
En el momento que lo decidas podrás desactivar dicho Aviso de vigencia de certificados en la redefinición de la empresa, sin embargo, al asignar nuevamente la FIEL o el certificado a la empresa, inmediatamente y de forma automática se volverá a activar dicho aviso.
 
Esto es con el fin de darle tiempo y oportunidad al usuario para que pueda hacer los trámites en el SAT sobre la actualización de sus certificados o su FIEL, sin tener que pasar la molestia de tenerlos caducados y no saberlo o quedarse sin poder timbrar o emitir sus documentos por ese motivo.
 
 
 
Registro de descargas programadas por empresa
Considera que al configurar las descargas programadas en la redefinición, se validará si existen otras empresas con el mismo RFC, si detecta que existe otra empresa con dicho RFC, el sistema te informará de ello y te preguntará si deseas desactivar la otra empresa y registrar la empresa en uso para las descargas programadas, como se observa en la siguiente imagen:
 
 
Para cambiar el RFC de la empresa, será necesario deshabilitar el uso de descargas programadas, pues de lo contrario el sistema te enviará el siguiente mensaje:
 
 
Importante
 
Toma en cuenta que para el caso de las descargas programadas, los XML a descargar son de la fecha actual en adelante, pues se programan para que a partir del momento en que lo habilites puedan realizarse.
 
Si deseas descargar CFDI de años, meses o fechas anteriores, se cuenta con el modulo de descargas manuales​ existente desde la versión 13.1.1 de  CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, y que se encuentra en el menú Empresa opción Descarga de CFDI.