Los Gastos sobre Compra, son los importes o valores que se originan para llevar a cabo las adquisiciones y acarreos de la mercancía, que se adquirieron para realizar el desarrollo de las actividades propias de la entidad o su giro comercial, como: derechos de aduanas, fletes y acarreos, portes, seguros, carga y descarga, etc.
Su saldo es deudor y expresa el valor total de los gastos que la empresa realizó en fletes, empaques y acarreos especiales.
Cuando se adquiere inventario, el costo del producto consignado en la factura del proveedor, se registrará en la cuenta de compras, pero todos los gastos ocasionados y relacionados con esta compra se deberán registrar en una cuenta en específico para su fácil identificación.
Nota:
Si una Compra tiene Gastos sobre Compra, el importe de éstas se reflejará en cada producto.
Los Gastos siempre se capturarán en Moneda base (Pesos Mexicanos), sin importar la moneda del documento de Compra.
En CONTPAQi® Comercial Premium existen dos formas de capturar los Gastos:
A nivel de Movimiento: El Gasto se acumula al costo del movimiento.
A nivel de Documento: Existen y se pueden capturar hasta tres gastos, los cuales se suman y se prorratean a cada movimiento.
Por ejemplo:
El administrador de la Nueva Empresa SA de CV, requiere obtener los gastos totales de los movimientos de compra, mediante las siguientes compras:
Explicación:
En el ejemplo antes mencionado, los Gastos Totales del documento, se deberán prorratear entre los Movimientos del documento.
En conclusión, al Total del documento le corresponderá el Total de los Gastos.
Para cada Movimiento, se obtiene la proporción de los Gastos que le corresponderán a cada movimiento. El Factor se multiplica por los Costos Totales para obtener la proporción de los Gastos que le corresponderán a cada Movimiento.
Importante:
Los movimientos que contengan Servicios, no se deberán considerar en el prorrateo de los gastos.