Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 12.1.1

×
Menú
 
Agregar Estatus y Validez a CFDI con datos vacíos
 
Beneficio
Debido a que en la versión 12.0.2 de CONTPAQi® Contabilidad del sistema, no se llenaba la información sobre el Estatus y Validez al cargar los XML desde el Visor de Documentos Digitales, a partir de esta versión, la utilería Reconstruir asociación en el ADD, que se ejecuta desde el menú Empresa, submenú Utilerías,  cuenta con una nueva opción: Corregir el estatus a los CFDI con el dato vacío, cuya finalidad es la de actualizar aquellos CFDI válidos, que tienen datos vacíos en los campos Estatus y Validez, colocando el estatus de Timbrado y Válido.
 
 
 
 
Funcionalidad
La utilería asignará el valor “Timbrado” al campo Estado y “OK” al campo Validez indistintamente a todos los comprobantes timbrados (con UUID) tipo Factura, Recibos de Nómina, Pagos y Retenciones sean Emitidos o Recibidos, que en sus campos Estado y Validez sean vacíos o nulos,  siempre y cuando se haya seleccionado la opción correspondiente en la utilería. Sólo se procesarán los comprobantes que se hayan cargado durante 2019 y 2020 (TimeStamp).
 
Al finalizar la utilería, se podrá observar el resultado de la reconstrucción, en la bitácora del proceso, donde podrás consultar el total de registros corregidos y detalles de la ejecución:
 
 
La siguiente imagen muestra algunos de los archivos corregidos, ya con información en los dos campos que estaban vacíos:
 
 
 
 
Importante:
 
Al asignar el valor “Timbrado” a todos los comprobantes sean Emitidos Recibidos, si se visualizan desde CONTPAQi® Administrador de Documentos Digitales, se mostrarán en la pestaña Emitidos, por esta razón es importante que si la empresa del ADD ya se encuentra en SQL, todos los procesos se realicen desde el Visor de Documentos Digitales integrado a los sistemas CONTPAQi®.
 
Toma en cuenta que al cargar desde el visor web (anterior) o desde CONTPAQi® XML en línea +, estos dos módulos cargan el valor de Recibido o Emitido en el campo Estatus, sin embargo en el caso de SQL, el visor web se descontinuará en versiones posteriores y en CONTPAQi® XML en línea +, en versiones posteriores se integrará este cambio. Por lo que durante algún tiempo verán en este estatus los valores Recibido, Emitido o Timbrado.
 
El uso de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, no es recomendable con versiones anteriores a la 5.0.2 de CONTPAQi® Herramientas complementarias, pues si utilizan una versión menor, cuando carguen XML, los campos de Estatus y Validez estarán vacíos.
 
 
 
 
 
Consideraciones:
La nueva opción de la utilería, se puede ejecutar junto con las otras dos opciones o de forma independiente.
El requisito o regla para corregir el estatus a los CFDI con el dato vacío, es que los campos Estatus y Validez deben estar vacíos y el XML debe contener un UUID.
Otro requisito indispensable para que funcione la nueva opción de la utilería, es que la versión de CONTPAQi® Herramientas complementarias o Componentes debe ser igual o mayor a la versión 5.0.4, que es la que se incluye en esta versión 12.1.1 de CONTPAQi® Contabilidad-Bancos. En caso de no contar con dicha versión, al ingresar a la utilería se enviará un mensaje indicando dicha situación y la opción deshabilitada con la recomendación de actualizar la versión de Componentes.
 
 
Toma nota:
 
También al ingresar al cargado de XML desde el Visor de Documentos Digitales, si no se cuenta con la versión 5.0.4 de CONTPAQi® Herramientas complementarias podrás realizar tu cargado de documentos de forma normal.
 
Sólo te enviará una advertencia de que no se llenarán los datos (Estatus y Validez) y la recomendación de actualizar la versión de componentes y que si vas a utilizar el proceso de cargado, sugerimos usar la utilería Reconstruir asociación en el ADD, con la opción Corregir el estatus a los CFDI con el dato vacío, una vez actualizado componentes.