Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 12.1.1

×
Menú
 
Devolución de IVA - Anexos 7
C26735, C26736
 
Beneficio
A partir de esta versión 12.1.1 de CONTPAQi® Contabilidad, se incluyen los reportes Anexo7, Anexo 7-A y Auxiliar del anexo 7, en Excel® para obtener la información de la Devolución de IVA, para personas físicas de acuerdo a los formatos establecidos por el SAT.
 
 
 
 
Devolución de saldos a favor del IVA
Para los efectos del artículo 22, primer párrafo del CFF (Código Fiscal de la Federación) y la regla 2.3.9., los contribuyentes del IVA solicitarán la devolución de las cantidades que tengan a su favor, utilizando el FED (Formato Electrónico de Devoluciones), disponible en el Portal del SAT, acompañando la documentación que señalen las fichas de trámite de solicitud de Devolución del IVA que correspondan, contenidas en el Anexo 1-A.
 
Las personas físicas que tributan en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, deberán acompañar a su solicitud de devolución la información de los anexos 7 y 7-A, los cuales se obtienen en el Portal del SAT al momento en el que el contribuyente ingresa al FED.
 
Para los efectos de esta regla, los contribuyentes deberán tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución.
 
 
 
 
Importante:
 
No es necesario incluir el anexo 1 correspondiente a la declaratoria de devolución de saldos a favor del IVA, al tratarse de un contribuyente obligado a dictaminar sus estados financieros de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A del CFF, pues previamente a la solicitud de devolución, ya se habían presentado las DIOT de los periodos por los cuales se pide la restitución (art. 32, fracc. VIII, LIVA y reglas I.5.5.2. y II.2.2.1., quinto párrafo, RMISC 2012).
 
 
 
 
Video de los Anexos 7 para Devolución de IVA
 
 
 
 
Funcionalidad en CONTPAQi® Contabilidad
Para ingresar a estos reportes, es necesario habilitar el permiso para ejecutar el Control de IVA - Generación de Anexo de devolución de IVA. Nota: Este permiso es el mismo que se requiere también para la opción Generar Devolución de IVA.
 
 
Si ya cuentas con dicho permiso, elige el menú Control de IVA, y selecciona la opción Generar anexos 7 para devolución de IVA...
 
 
 
Se desplegará la siguiente ventana en la que podrás generar los reportes. Sólo deberás indicar el ejercicio y periodo o mes en el que tienes la información para el cálculo, seleccionar los reportes que necesites y presionar el botón Procesar:
 
 
 
 
 
Notas:
 
  • Al ejecutar estos reportes, los archivos se guardan de forma predeterminada en la ruta de la empresa, Ejemplo:
    C:\Compac\Empresas\ctnombredetuempresa.
     
  • Podrás generar los tres reportes a la vez o al mismo tiempo, habilitando las tres casillas, correspondientes a cada reporte.
 
 
 
 
 
 
Consideraciones:
La opción Auxiliar del anexo 7, genera un reporte con los datos de la póliza y sus UUDI relacionados, como apoyo para comprobación de las cifras reflejadas en los anexos 7.
En la sección de Información, se muestra la definición del reporte, recomendación y resultado que se obtiene. Tendrás opción de realizar el respaldo de la empresa desde dicha sección, haciendo clic en el botón Respaldar empresa, desde donde se mandará llamar al proceso de respaldos.
Aunque el módulo Generar Devolución de IVA, sigue estando en el sistema, te sugerimos utilizar los Anexos 7 para la Devolución de IVA, pues son los formatos vigentes para personas físicas.