Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

×
Menú

Cambio de tipo de periodo

C19961
 
Beneficio
A partir de la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas es posible cambiar al empleado de tipo de periodo, conservando el registro del empleado y sus acumulados.
 
Al conservar el registro del empleado, se conservan los movimientos históricos y los acumulados, de esta manera se tendrá la información completa para el cálculo correcto de los procesos anuales como Cálculo anual, PTU, Aguinaldo.
 
Los módulos y procesos del sistema como Tarjetas de vacaciones, Finiquito, Utilerías, Reportes, reconocen el cambio del tipo de periodo en el empleado.
 
 
 
Esta funcionalidad se incluye en el sistema ya que en ciertos giros de negocio como maquiladoras, constructoras, restaurantes, entre otros,  las empresas tienen separado el pago de la nómina en 2 tipos de periodos:
 
Cuando un empleado del área operativa pasa al área administrativa cambia su frecuencia de pago de Semanal a Quincenal.
 
 
 
Antecedente
CONTPAQi® Nóminas nació con la filosofía de no permitir la modificación del tipo de periodo del empleado, ya que todos los procesos y módulos del sistema están ligados a este dato.
 
Por esta razón, en el catálogo de empleados el campo Tipo de periodo se capturaba al dar de alta al empleado, y después de guardar el registro del empleado no era posible modificarlo.
 
 
Problemática
Dado que el campo Tipo de periodo no era modificable en versiones anteriores del sistema, en caso de requerir cambiar al empleado de tipo de periodo, era necesario dar de baja al empleado y crear un nuevo registro.
Al no ser posible llevarse los acumulados al nuevo registro, los movimientos históricos y  los acumulados del empleado quedaban divididos, provocando que los procesos anuales como cálculo anual, aguinaldo, PTU, no fueran correctos.
 
Además, no es posible tener dos registros de empleados con el mismo RFC o la misma CURP por lo cual era necesario modificar dichos datos del registro dado de baja, para poder guardarlos en el nuevo registro.
Al intentar dar de alta un empleado con el  mismo RFC o CURP se presentan los mensajes:
 
 
 
Ejemplo:
El día 3 de febrero el empleado Pedro Pérez cambió de puesto a auxiliar administrativo. Anteriormente se encontraba laborando en el área de producción y su pago era semanal. A partir de esa fecha su pago será quincenal.
Para poder realizar el cálculo y pago de la nómina ahora con la periodicidad quincenal, en versiones anteriores a la 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas, era necesario realizar lo siguiente:
 

Aplicar la Baja en el registro del empleado en periodo Semanal

:
 
Dar de Baja al empleado.
 Código de empleado: 333
Nombre del empleado: Pedro Pérez
Tipo de periodo: Semanal
Modificar el RFC y la CURP
Este registro del empleado 333 contiene los acumulados y los movimientos históricos del mes de enero y la primera semana de febrero:
 

Crear un nuevo registro en el catálogo para el empleado en el periodo Quincenal

 
Crear nuevo registro
Código de empleado: 444
Nombre del empleado: Pedro Pérez
Tipo de periodo: Quincenal
Capturar el RFC y CURP correctos
 
Este registro del empleado 444 contiene los acumulados y movimientos a partir de febrero.
 
 
Al tener la información del empleado dividida en dos registros, los procesos anuales como el Cálculo anual, el Aguinaldo y el PTU no se calculaban de manera correcta.
 
Funcionalidad en

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

Ahora es posible modificar el tipo de periodo desde el catálogo de empleados, conservando el registro del empleado y sus acumulados.
 
 
Los módulos y procesos del sistema reconocerán el cambio del tipo de periodo del empleado.
Al mantenerse el registro del empleado, se conservan sus acumulados.
 
 
 
 
 

Ajustes en CONTPAQi® Nóminas 13.0.1 para el cambio de tipo de periodo

Para poder realizar el cambio de tipo de periodo en los empleados, fue necesario realizar ajustes en los diferentes módulos y procesos del sistema, ya que todos consideran el tipo de periodo.
 
Describiremos los cambios en las siguientes secciones:
 
1. Conversión de empresa
2. Catálogo de empleados
3. Prenómina
4. Sobre-recibo
5. Campo "Valor"
6. Tarjeta de vacaciones
7. INFONAVIT
8. FONACOT
9. Movimientos permanentes
10. Tarjeta de incapacidades
11. Autorización
12. Proceso de cálculo de salario variable
13. Procesos
Aguinaldo
Prima vacacional
Finiquito
Cálculo anual
14. Importación de empleado - CFG
15. Utilerías
Reconstrucción de acumulados
Reconstrucción del historial del empleado
16. Hoja electrónica
17. Reportes