Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

×
Menú

Campo "Valor" reportado

C20502, C20891
 
En la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas, se  permite editar el campo valor de los conceptos.
 

Contexto

CONTPAQi® Nóminas cuenta con conceptos que tienen hasta 5 importes:
Importe total, Importe 1 (Gravado ISR), Importe 2 (Exento ISR), Importe 3 (Gravado IMSS) e Importe 4 (Exento IMSS).
 
Para los conceptos de deducciones y obligaciones los importes 1 al 4 no tienen un significado en particular, y la mayoría de las veces no se les da uso.
Cada uno de estos importes pueden tener una fórmula. Esas fórmulas se evalúan al momento de calcular la nómina desde el sistema.
 
También existe el campo Valor, donde se tiene la fórmula para determinar este importe que usualmente quiere decir días pagados, horas, etc.; sin embargo este campo no está disponible para que el usuario pueda editarlo, y solo algunos conceptos tiene fórmula en este campo.
 
El proceso del cálculo toma las fórmulas de cada uno de los importes para evaluarlas y determinar la cantidad correspondiente, que corresponderá a cada uno de los importes.  Cuando este proceso determina el resultado de cada uno de los importes se puede decir que el “Proceso de cálculo” efectivamente calculó el importe.
 
En el caso de que el importe no tenga una fórmula, entonces el Proceso de cálculo dará como resultado cero. Por lo tanto cuando este proceso sucede es que los importes en el Sobrerecibo aparecen con un color de letra negro, indicando que efectivamente esos importes fueron resultado del calculo de las fórmulas en cada uno de los importes.
 
Cuando se captura manualmente un importe, este se muestra en color azul, para identificar que se trata de un importe "reportado" en el cálculo (no calculado automáticamente por el sistema).
 
 

Funcionalidad en CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

A partir de esta versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas es posible reportar el campo valor de los conceptos, para que, en el periodo de transición, los usuarios puedan manualmente indicar el valor deseado y éste no sea sustituido por el calculo de la nómina que se realiza en el sistema.
 
Ejemplo:
El empleado Pedro Pérez cambió de tipo de periodo semanal al quincenal.
Se calculó y pagó la semana del 1 al 7 de enero de 2020.
Y se cambió al tipo de periodo quincenal.
En el primer periodo quincenal, con fechas del 1 al 15 de enero, se reportará que solamente se le pagarán 8 días. y se capturarán manualmente los importes:
 
 
En versiones anteriores del sistema, cuando reportabas el valor en los conceptos, al realizar el cálculo el valor era sustituido por el que correspondía de acuerdo al cálculo.
 
 
Ahora, el campo valor que se reporte no se modificará al calcular cuando lo haya capturado desde la prenómina, para poder reportar el numero de días pagados en el CFDI.
 
En caso de haber reportado el campo valor desde la prenómina PDO, al ejecutar el proceso de cálculo se respetará el valor capturado y lo verás en color azul.
 
La forma de quitar el campo reportado es mediante el botón suprimir, regresando el valor a cero y al presionar el botón calcular se deberá mostrar el valor original calculado por el sistema.
 
 
Los módulos desde los cuales es posible reportar el campo valor son:
Sobre-recibo
Prenómina
Importación hoja electrónica.