Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 13.0.1

×
Menú

Tarjeta de vacaciones

C11666
 
Como parte de la característica "Cambio de tipo de periodo", a partir de esta versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas, el módulo de tarjetas incluye nuevas reglas o validaciones, y nueva funcionalidad.
 

Creación/eliminación de tarjetas de vacaciones

:
La creación y eliminación de tarjetas de vacaciones se sigue permitiendo solamente desde el periodo vigente; con la variante que ahora es posible hacerlo desde el periodo vigente de cada tipo de periodo al que sea movido el empleado.
Además, una vez realizado el cambio de tipo de periodo será posible la creación de tarjetas que abarquen fechas donde el empleado aún no pertenecía a dicho tipo, respetando siempre la configuración de la opción “Modificar periodos anteriores”.
 
Cuando No se tenga configurada la opción “Modificar periodos anteriores”, se revisará también que la tarjeta no se haya dado de alta en periodos autorizados de otros tipos de periodos que haya tenido asignado el empleado. En caso de que la tarjeta haya sido dado de alta en periodo autorizado de otro tipo de periodo en el que estuvo el empleado, no podrá ser modificada o eliminada.
Ejemplo:
En la empresa no se tiene habilitada la opción "Modificar periodos anteriores".
 
 
La empleada tuvo cambio de tipo de periodo: de Semanal a Quincenal.
En el periodo semanal se creó una tarjeta de vacaciones con fechas del 31/01/2020 al 01/02/2020.
En el periodo Quincenal se intenta modificar la tarjeta de vacaciones, indicando que la fecha fin es el 04/02/2020. Se captura esta fecha y al hacer clic en guardar, no es posible aplicar los cambios y se muestra el mensaje:
 
 
 

Modificación de tarjetas de vacaciones

:
En las tarjetas ya existentes de empleados que tuvieron cambio de tipo de periodo,  el usuario  deberá tomar en cuenta que las incidencias permanecerán en el periodo correspondiente del tipo de periodo en el cual haya sido creada la tarjeta inicialmente.
 
Por ejemplo, si se crea una tarjeta de vacaciones mientras el empleado se encontraba en el tipo de periodo Semanal, evidentemente las incidencias podrán verse desde la prenómina DYH del tipo de periodo Semanal.
Si posteriormente se cambia al empleado al tipo de periodo Quincenal, la tarjeta previamente creada seguirá mostrando sus incidencias en el periodo Semanal en el que fue creada inicialmente, por lo que cualquier modificación que se realice en la tarjeta seguirá aplicando en la prenómina de dicho tipo de periodo (En el ejemplo descrito, aplicará en el periodo Semanal).
 
Veamos el siguiente caso:
La empleada Lucía Jiménez laboraba como operador de producción y se le pagaba de manera semanal.
Durante la semana 5, con fechas del 27/01/2020 al 02/02/2020 Lucía solicitó dos días de vacaciones: el 31 de enero y el 1 de febrero.
En el sobre-recibo de dicho periodo se encuentra registrada la tarjeta de vacaciones:
 
 
Y en la prenómina DYH del periodo semanal podrás observar el registro de las vacaciones:
 
 
El día 3 de Febrero Lucía cambia de puesto a Auxiliar administrativo, y su frecuencia de pago ahora será de 15 días.
 
 
En la prenómina de días y horas (DyH) del periodo 3 Quincenal No se muestra el día de vacaciones del 1 de febrero, ya que este día fue registrado en el periodo semanal:
 
 
Sin embargo, al tratarse del mismo registro del empleado, en el sobre-recibo del periodo 3 Quincenal (del 01/02/2020 al 15/02/2020), se mostrará la tarjeta de vacaciones que se registró en el periodo quincenal.
 
Si se llega a modificar la tarjeta de vacaciones, la información se verá reflejada en la prenómina DYH del periodo en el que se creó la tarjeta de vacaciones, para este ejemplo en el periodo semanal.
 
 
La eliminación de tarjetas de vacaciones borrará las incidencias de la prenomina DYH del periodo en el que hayan sido registradas.
 
 
Importante:
Al realizar un cambio de tipo de periodo, en caso de que en el tipo de periodo que se está dejando, exista una tarjeta ya pagada y que es abarcada por las fechas del periodo vigente del nuevo tipo de periodo al que se está moviendo el empleado, será necesario que el usuario realice los ajustes pertinentes desde el sobre recibo; puesto que el cálculo considerará nuevamente el pago de la tarjeta para el nuevo tipo de periodo.