Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 15.1.1

×
Menú
Saldos utilizados en la conciliación contable
Una vez que selecciones la cuenta bancaria y la conciliación bancaria que vas a conciliar, se mostrarán todos los saldos que están involucrados en el periodo correspondiente entre la fecha inicial y final de la conciliación, que son: los saldos contables, saldos bancarios y saldos por conciliar, así como los movimientos contables y documentos bancarios.
 
A continuación se muestra una imagen con los tipos de saldos y movimientos utilizados en la conciliación:
 
 
La siguiente tabla muestra los tipos de saldos que se manejan en la conciliación contable y su descripción correspondiente:
 
Tipos de saldos
Saldo
Descripción
Inicial contable
Corresponde con el saldo final del periodo anterior, en caso que no tengas un periodo anterior entonces el saldo inicial es "cero" porque es el primer periodo.
Cargos y abonos
Son la suma de los cargos y abonos que se encuentran en la pestaña "Pendientes" y "Relacionados" e indica la cantidad de registros de cada uno.
Final contable
Es la suma del saldo inicial mas los cargos, menos los abonos.
Saldos bancarios
Es la suma de los documentos bancarios de la columna ingresos y egresos más los relacionados.
En libros
Es el saldo final contable que se muestra como saldo final en la sección de saldos contables.
Final bancario
Es la suma del saldo inicial mas los ingresos, menos los egresos.
Diferencia de saldos
La diferencia de saldos contables vs saldos bancarios: Es la diferencia entre el saldo final contable y el saldo final bancario.
Saldos por conciliar
Son los registros de los movimientos y documentos que se muestran en las secciones de Movimientos contables y Documentos bancarios.
 
 
Notas importantes
 
  • Los saldos contables que concilies deben coincidir con el reporte Movimientos auxiliares del catálogo, debes tener exactamente el mismo saldo inicial, los movimientos de cargo y abono y el saldo final del reporte, ya que son los saldos correspondientes a la cuenta contable que tiene relacionada la cuenta bancaria.
     
  • Recuerda que los saldos contables y bancarios del módulo Conciliación contable son informativos, no son editables a menos que se modifique o elimine una póliza, un movimiento contable o documento bancario.