Nota Técnica: Utilería para Cancelar los CFDI duplicados en el SAT

×
Menú

Escenario - Comprobante cancelado en CONTPAQi® Nóminas, pero vigente en el SAT

 
La utilería externa NomCancelarCfdiDuplicados.exe  permite la cancelación en el SAT de aquellos recibos que se encuentran timbrados en el SAT, pero cancelados en CONTPAQi® Nóminas.
 

Contexto

Derivado del cambio en el esquema de cancelación por parte del SAT (que entró en vigor el 1 de noviembre del 2018), al realizar una cancelación, el estado que devuelve el acuse de cancelación sigue siendo identificado con el código 201, sin embargo, ahora en lugar de indicar que el documento está cancelado, nos indica que el documento se encuentra en proceso de cancelación.
 

Escenario que pudo haberse presentado

Si cancelaste y retimbraste recibos con versiones anteriores a la 11.4.1 de CONTPAQi® Nóminas a partir del 1 de noviembre del 2018, puede ser que haya llegado a generarse duplicidad de CFDI, en caso de que al momento de retimbrar desde el sistema, el SAT aún no haya actualizado el estado a cancelado del primer recibo de nómina.
 
Para explicarte el escenario, te presentamos el siguiente ejemplo:
Considera que se tenía instalada una versión de CONTPAQi® Nóminas inferior a la 11.4.1 y se realizó lo siguiente:
 
1. Timbramos en CONTPAQi® Nóminas el periodo 10 Quincenal y se generó el CFDI 39.
 
2. Ejecutamos el proceso de cancelación para el recibo correspondiente al CFDI 39 desde CONTPAQi® Nóminas. En ese momento se recibió el acuse de cancelación con el estado 201, que, con versiones anteriores a CONTPAQi® Nóminas 11.4.1, se tomaba directamente como documento cancelado.
Por lo cual, para CONTPAQi® Nóminas el recibo se canceló y se actualizó su estado a cancelado en base de datos.
Por lo tanto, el recibo del periodo 10 quedó nuevamente disponible para timbrar en el sistema.
Pero el SAT todavía tenía vigente el CFDI 39, pues en ese momento el CFDI estaba en proceso de cancelación.
 
3. Timbramos nuevamente el periodo 10 y ahora se generó el CFDI 40, teniendo relacionado el CFDI 39.
 
El SAT intenta cancelar el primer CFDI (que es el CFDI 39), pero ahora no es posible la cancelación porque el CFDI 40 ya hace referencia él.
 
Por lo tanto, en el SAT se quedan vigentes los dos CFDI: el 39 y el 40.
 
Así es cómo quedan los estados de los documentos:
Documento
Estado en CONTPAQi® Nóminas
Estado en el SAT
CFDI 39
Cancelado
Vigente
CFDI 40
Timbrado
Vigente
 
 
A continuación se muestra el ejemplo en imagen:
 
 
 
 
Importante:
 
Te recomendamos que ejecutes la utilería NomCancelarCfdiDuplicados para verificar si tus recibos de Nómina presentan este escenario, y si se detectan duplicados por esta situación, puedas realizar la cancelación de los recibos duplicados.
Consulta cómo hacerlo en el tema

Cómo detectar escenario y corregir duplicidad.

 
La funcionalidad de la utilería NomCancelarCfdiDuplicados.exe es una acción correctiva para que se puedan cancelar los CFDI que hayan presentado el escenario descrito, que se cancelaron y retimbraron con versiones anteriores a CONTPAQi® Nóminas 11.4.1.
 
 
 
Recuerda que:
 
A partir de la versión 11.4.1 de CONTPAQi® Nóminas se realizaron cambios en el proceso de cancelación, como acción preventiva, que evitan que pueda llegar a generarse duplicidad de CFDIs.
 
A partir de la versión 11.4.1 de CONTPAQi® Nóminas, la cancelación en el sistema se realizará hasta validar que el SAT confirme que el CFDI está efectivamente cancelado, por lo que ahora el proceso de cancelación tiene la siguiente secuencia:
 
 
 

La utiería identificará cuando un comprobante está cancelado en CONTPAQi

®

Nóminas, pero vigente en el SAT

En caso de que el comprobante en CONTPAQi® Nóminas tenga estatus "Cancelado" pero en el SAT se encuentre "Vigente", la utilería habilitará la casilla "Cancelar", para permitir cancelar este CFDI en el SAT.
 
 
 
 
 
 
NOTA:
Se asume que sólo se cargan CFDI vigentes del SAT.
En caso de que se cancele un CFDI que ya estaba cancelado en el SAT se indica en la bitácora que ese CFDI ya estaba previamente cancelado.